Las grandes medallas
Albert I 2019

Ceremonia de entrega de la Gran Medalla albert iER - 2019

En un momento en que la salud del océano está amenazada -por la contaminación, la sobrepesca y todo tipo de excesos- se multiplican las iniciativas para mejorar el conocimiento y la gestión de nuestro planeta azul. El Instituto Oceanográfico, Fundación Alberto I, Príncipe de Mónaco honra a los grandes nombres del mundo marino que, con su compromiso y su trabajo, contribuyen a que el Océano sea conocido, amado y protegido.

Los ganadores de la Gran Medalla Alberto I fueron entregados este jueves 7 de noviembre de 2019 en el Museo Oceanográfico :

– El Sr. Ban Ki-Moon, en la sección de MEDIACIÓN

Ex Secretario General de la ONU, en el origen de la creación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 14 sobre el Océano. Secretario General de las Naciones Unidas de 2007 a 2016, hizo de la protección del medio ambiente una de las prioridades de las acciones llevadas a cabo a escala internacional, en particular con la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, incluidos los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Hoy, a través de su Fundación, participa en el desarrollo de proyectos ciudadanos en todo el mundo.

Si queremos alcanzar los objetivos de la ONU en materia de desarrollo y cambio climático, tenemos que crear asociaciones mundiales, que incluyan la participación activa de los gobiernos, las ONG, el sector privado, los grupos de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto es especialmente cierto para la sostenibilidad de nuestros océanos.

– Pr. Lisa Ann Levin, en la sección de CIENCIA

Oceanógrafa, autora y cofundadora de la Deep-Ocean Stewardship Initiative (DOSI) Oceanógrafa biológica, estudia el impacto del cambio climático en las comunidades bentónicas de entornos de aguas profundas y poco profundas. A través de un importante trabajo, pretende poner de manifiesto la necesidad de que los sectores político, tecnológico y económico colaboren con los científicos para considerar mejor los impactos de la actividad humana en los entornos marinos.

UNA TESIS PREMIADA

Con el fin de apoyar a las nuevas generaciones de investigadores -cuyos trabajos están relacionados con el océano- el Instituto Oceanográfico ha concedido un Premio de Tesis. La ganadora recibió una beca de 3.000 euros para continuar su investigación.

– Los Dres. Violaine Pellichero por su tesis: «Estudio de la dinámica de la capa superficial y de las interacciones superficie-océano en el Océano Austral bajo el hielo marino».

En el escenario, el Dr. Violaine Pellichero presentó y popularizó, a través de una presentación dinámica de menos de 3 minutos, su trabajo de investigación que presenta el papel de los intercambios de agua dulce en la evolución de la flotabilidad de la capa mixta bajo el hielo y su impacto en la circulación de vuelco a gran escala.

Contacto con la prensa

Alexandra BARDY

Correo electrónico: media[a]oceano.org

Reciba nuestros comunicados de prensa